Pr. David Soto

Del Caribe al sur del mundo

David Enrique Soto Bocanegra nació en la ciudad de Santo Tomás, Departamento del Atlántico, en la costa norte del Caribe Colombiano, lugar donde vivió toda su infancia y adolescencia hasta los 15 años. Sus padres Raúl Soto y Carmen Bocanegra provienen de raíces católicas, siendo David el primer adventista de su familia.

Realizó sus estudios básicos en la Escuela Tercera Mixta de Santo Tomás y la enseñanza media en el Colegio Bachillerato Comercial de Palmar de Varela.

Aceptó al Señor el 15 de junio de 1996, siendo bautizado en la Iglesia de Sabanagrande por el pastor Jorge Thuirán Núñez.

Al realizar una serie de exitosas campañas de evangelismo en iglesias y grupos del distrito Renacer Oriente, al sur de Barranquilla, sintió la necesitad de servir a tiempo completo a esta causa. Su entusiasmo por enseñar y predicar el evangelio fue apoyado por líderes y ancianos locales, quienes le animaron a emprender la vocación pastoral.

Realizó sus estudios de Teología en la Universidad Adventista de Colombia, en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquía.

Fue en la universidad donde conoció a Mildred Cárdenas Gaviria, con quién contrajo matrimonio el 25 de marzo de 2007. Su unión ha sido bendecida con la llegada de tres hijos: Melannie Ester, Melody Shadai y David Daniel.

Pastor David Soto
Familia Soto - CárdenasEl pastor David, su esposa Mildred y sus hijos Melannie, Melody y David.

Texto bíblico favorito

Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.”

Apocalipsis 2:10, RVA

Colportor y pastor

A partir de su graduación el año 2005, trabajó por 6 meses como pastor adjunto del distrito Nuevo Edén en Cali, Colombia. El 2006 tomó la decisión de trasladarse a Chile, donde se desempeñó como líder de colportaje en el norte del país hasta el año 2008. Posteriormente, trabajó en el área de expoventas y publicaciones denominacionales de la sede chilena de la Asociación Casa Editora Sudamericana durante el 2009.

El año 2010 recibió el llamado al área ministerial, iniciándose como pastor adjunto en el distrito Concepción Central, apoyando la labor del pastor Gavino Curiqueo. En septiembre de 2011, fue llamado a servir como pastor distrital en San Carlos, Provincia de Ñuble. El 2014 fue trasladado al distrito de Tirúa, donde permaneció por 2 años.

Fue ordenado al sagrado ministerio pastoral el 20 de diciembre de 2014 en el templo de la Universidad Adventista de Chile.

El año 2016 retorna al distrito Concepción Central para continuar sirviendo al Señor junto al pastor Luis Araya.