Respuesta a las uniones del mismo sexo

Una reafirmación del matrimonio cristiano

Durante las ultimas décadas, la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha sentido la necesidad de declarar claramente y de varias maneras su posición con respecto al matrimonio, la familia y la sexualidad humana. Estos temas están en el corazón de muchos problemas acuciantes que enfrenta la sociedad.

Aquello que por siglos ha sido considerado como la moralidad cristiana básica en el contexto del matrimonio, actualmente esta siendo cuestionado en forma creciente, y no solo en la sociedad secular sino también dentro de las iglesias cristianas mismas.

Las instituciones de la familia y el matrimonio están bajo ataque y enfrentan fuerzas centrifugas crecientes que las están destrozando. Un número creciente de naciones esta debatiendo el tema de las uniones del mismo sexo, haciendo de esto un problema mundial. La discusión pública ha despertado fuertes emociones. A la luz de estos desarrollos, nuevamente la Iglesia Adventista del Séptimo Ria expone con claridad su posición.

Reafirmamos, sin ninguna duda, nuestra posición de larga data. Como esta expresado en las creencias fundamentales de la iglesia, “el matrimonio fue establecido por Dios en el Edén y confirmado por Jesús para que fuera una unión para toda la vida entre un hombre y una mujer, en amante compañerismo” [1]. Aunque “el pecado ha pervertido los ideales de Dios para el matrimonio y la familia”, “el lazo familiar es el mas íntimo, el mas tierno y la mas sagrada de todas las relaciones humanas”, por lo que “las familias necesitan experimentar una renovación y una reforma en sus relaciones” [2]. Dios estableció “el matrimonio como un pacto basado en la unión física, emocional y espiritual de dos géneros, a la que la Escritura llama ‘una sola carne'”. “La unión monógama de un hombre y una mujer […] es el único ámbito moralmente apropiado para la expresion genital y las intimidades sexuales a ella asociadas.” “Cualquier atenuación de esa elevada perspectiva supone, en idéntica media, una rebaja del ideal celestial” [3].

La homosexualidad es una manifestación del desorden y la fractura en las inclinaciones y relaciones humanas producidos por la entrada del pecado en el mundo. Mientras que todos estamos sujetos a una naturaleza humana caída, “creemos también que, por la gracia de Dios y con el animo de la comunidad de fe, una persona puede vivir en armonía con los principios de la Palabra de Dios” [4].

Sostenemos que todas las personas, no importa cuál sea su orientación sexual, son hijos de Dios. No aprobamos que se señale a ningún grupo para hacerlo objeto de burlas o escarnio, y menos de abuso. Sin embargo, es muy claro que la Palabra de Dios no aprueba un estilo de vida homosexual, ni lo ha hecho la iglesia cristiana a lo largo de sus 2 mil años de historia. Los adventistas creemos que la enseñanza bíblica continua siendo válida hoy, porque está anclada en la misma naturaleza de la humanidad y en el plan de Dios para el matrimonio en la creación.

Referencias

[1] Creencias fundamentales de los adventistas del séptimo día: El matrimonio y la familia.

[2] Declaración Afirmación de la familia, dada a conocer el 5 de julio de 1990 en el Congreso de la Asociación General realizado en Indianápolis, Indiana, EEUU.

[3] Declaración Afirmación del matrimonio, votada por la Junta Administrativa de la Asociación General el 23 de abril de 1996.

[4] Declaración La homosexualidad, votada por el Concilio Anual de la Asociación General el 3 de octubre de 1999.

Este documento fue aprobado y votado por la Junta Administrativa de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día el 9 de marzo de 2004.

Declaración de la Iglesia Adventista sobre la homosexualidad

Declaración de la Iglesia Adventista sobre personas transgénero